NOTICIAS DEL BALLET

VELADA POR EL 9 DE JULIO

EN EL CINE BERISSO

El próximo jueves 8 de julio a las 21 horas se llevara a cabo la Velada de Gala en el Cine Teatro Emilio Berisso. Organizada por la Municipalidad de Villaguay a través de la Dirección de Educación y Cultura, el próximo jueves 8 de julio se llevara a cabo la Velada de Gala en el marco de los festejos por el 194º aniversario de la Declaración de nuestra Independencia. Así lo hizo saber esta mañana el Director de Educación y Cultura Prof. Telso Gómez quien aprovechó la oportunidad para invitar a toda la población a participar de esta Velada de Gala que tendrá la participación de grandes artistas de la música y la danza. La cita es a las 21 horas en el Cine Berisso donde la apertura estará a cargo de la Banda Municipal de Música para la ejecución del Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos, luego se presentara el Conjunto Vocal Instrumental del ISEA - D 137 y para el cierre la presentación del Ballet El Lazo de Gualeguaychu. Será una Velada de Gala de Jerarquía teniendo en cuenta la trayectoria del Ballet El Lazo ya que desde su fundación el 13 de septiembre de 1976, bajo la dirección del profesor Estanislao L Wright (NILO) ha participado en incontables Festivales, Muestras, Certámenes, Encuentros, etc. de toda la Provincia de Entre Ríos, para proyectarse mas tarde a otras provincias y a otros países como la República O. Del Uruguay, Brasil y Chile, recibiendo en cada una de sus presentaciones además del cariño y la admiración del público, el reconocimiento de los entendidos. La entrada es totalmente libre y gratuita.

2do Abrazo Fraternal  en Gualeguaychú

El sábado 27 de febrero, a partir de las 21,30, tendrá lugar en Gualeguaychú el Segundo Abrazo Fraternal organizado por el Ballet Folklórico Argentino “El Lazo”. La fiesta, que el año pasado convocó a miles de personas, se realizará en la zona de Plaza Colón, sobre el escenario “Nilo Wright”.
En diálogo con Radio Cero, Mariano Wright, manifestó que “con optimismo y expectativas venimos trabajando con todos los chicos del ballet y amigos con el objetivo que gualeguaychuenses y turistas asistan a un espectáculo de música y danza”.
Señaló que destacados artistas “nos acompañarán el sábado. La intención de nosotros es que la gente viva y recuerde la música del Litoral. Que la chamarrita, la ranchera, el chamamé y tantos otros no se pierdan en el olvido”.

EL DIA DE GUALEGUAYCHU


SOCIEDAD, HOY,


Descubriendo Entre Ríos.
El genial artista misionero recibió la estatuilla Linares Cardozo

Ovación panzaverde para El Mensú

El encuentro “Cuando el Pago se hace Canto” reunió a célebres figuras con los duendes de la música litoral en La Paz.
Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO
Supimos con Ramon Ayala que el algodón es plata blanda mojada de luna, y cantamos El Cachapecero con él: “Algo se mueve en el fondo del Chaco boreal”.
Los que nos regocijamos en sus artes, los que hicimos coro con El Cosechero, El Mensú, Pan del Agua, este enero que pasó celebramos la magnífica idea de los paceños, que premiaron al artista misionero con la estatuilla Linares Cardozo.
“El viejo río que va cruzando el amanecer”, ¿quién no ha disfrutado y meditado entonando sus temas? “Selva, noche, luna, pena en el yerbal. El silencio vibra en la soledad… Neike, neike, el grito del capanga va resonando”.
El poeta, el pintor, el músico, el inolvidable cantor de las tierras rojas, el que nos enseñó piropos a la posadeña linda, pequeña flor de mburucuyá, el eterno amante de las selvas y autor comprometido con su tierra y su gente obrera, visitó una vez más La Paz, se mostró agradecido y a los 82 años mostró que su espíritu y su voz no le flaquean.
Los entrerrianos del noroeste lo sorprendieron, esta vez, con un merecido homenaje, la devolución demorada de los argentinos, y por eso celebramos esta iniciativa tan propia de los paceños, que sí saben escuchar las voces de la tierra.
Ayala conversó con el periodista y alma mater del encuentro, Carlos Mange Casís. Dijo que era un gusto “estar aquí respirando este clima de La Paz, llegando desde Asunción del Paraguay, cruzando el río Paraná, Posadas, y toda esta costa, Goya, Esquina, todos esos pueblos para llegar a La Paz, para estar junto a ustedes, amigos, para integrarme a este movimiento por defensa de la música argentina”.
Y en referencia al encuentro Cuando el Pago se hace Canto, no se guardó aplausos: “es muy meritorio este gesto, hay que apoyarlo de cualquier manera, si es que uno se siente argentino, si no es como esos argentinos con alma extranjera que le dan la espalda a su propia tierra, a su propio país, sin darse cuenta que se van borrando de la vida y de su propio mapa. Hay que afirmarse a la vida, crear raíces en la tierra, proyectar su tierra, amarla, sentirla, esto es importante, y es muy difícil comprenderlo, porque hay que tener el alma limpia, llena de asombro, de amor, para darse cuenta de la maravilla que es sentirse parte de un lugar en el planeta, defenderlo, quererlo, vibrar con él”.
“Esto es importantísimo, amigo –continuó El Mensú-, porque hace a la vida, a la sonrisa, al bienestar, hace a un encuentro con uno mismo. Uno no tiene vergüenza de ser de un lugar que se llame La Paz, Posadas, Buenos Aires o Paraná, no tiene vergüenza porque está en armonía con el cosmos, con su tierra, con su sangre, con su idea y con uno mismo”.
Cuentan en los pagos del Cavayú Cuatiá que cuando Ramón Ayala llegó al almuerzo, donde más de un centenar de músicos departían con la vecindad paceña sobre asuntos de la vida y el canto y los viajes, alguien lo vio entrar y la concurrencia estalló en una ovación que El Mensú agradeció sencillamente, como es su costumbre, con una mano en alto, para incorporarse a tranco lento como uno más a la reunión.
VOCES Y DANZAS. El espíritu de Linares, el espíritu de Ernesto Montiel es la línea, la identidad que se expresa de mil maneras en “El Pago”.
Los artistas que se llegan en enero a La Paz no cobran por su actuación. Fenómeno único, inigualable. Van porque sí, para encontrarse, para compartir. Y el encuentro hecho a pulmón, desde el bolsillo de unos pocos y el amor inquebrantable de algunos locos por la cultura sudamericana, como es el propio Casís, acaba de cumplir 30 años.
Bien elegido el premio, entonces, para tan alto aniversario. Quedan por ahí a la deriva, en Internet, las sentidas imágenes de un encuentro de Ramón Ayala, Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez. La foto emociona, como emocionan decenas de imágenes del encuentro paceño publicadas en la revista anual, otro fenómeno: una cara revista a todo color que los organizadores distribuyen en forma gratuita, entre los amantes de la música litoral.
Ciento cincuenta páginas dedicadas a la honda cultural litoral, donde escriben más de cincuenta poetas, periodistas, estudiosos de nuestras cosas, con algunos aportes verdaderamente para releer y archivar, y fotografías que no pueden faltar en un registro del cancionero y la danza regional.
La Paz se constituye, así, en centro. Es el centro cultural, cada enero, sin estrellatos, sin jefaturas, capital del encuentro de alpargatas, y los ecos seguirán el año entero, por la relación honda de amistad, sin intereses, que los paceños saben cultivar esos días sobre el escenario y en las sobremesas.
Allí nadie es prescindible, y los organizadores admiten, por caso, lo agradecidos que están con los cocineros, con los presentadores, con los difusores en todos los órdenes, con los vecinos que ofrecen sus autos para llevar a un artista de aquí para allá…
TODO EL LITORAL. Dejemos que Carlos Casís nos cuente, con sus palabras, algunos tramos del encuentro de este año. Sólo algunos, por falta de espacio.
“El domingo explotó el club, lleno total, algo hermoso. La gente sale a bailar, y por supuesto, Juancito Espinoza, Eduardo Agelino y sus compañeras, son artistas para admirar. El Ballet El Lazo deslumbró, con Mariano Wrigth, el hijo de Nilo. Actuaron dos días, comenzaron con Evocación entrerriana, me dijo que eran coreografías de Nilo, Luego siguieron con la leyenda de La Caú, ahí nomás una chamarrita y terminaron con un cielito”.
“Estuvo el cuerpo de danza de Margarita Pesoa, Brisas de Tradición, donde baila Mario Sosa, el hijo del Chato Sosa. Incluyeron un cielito de Linares que yo no conocía. Dos cuerpos de baile excelente, y toda la gente que bailaba. Ah, y se sumó por primera vez un cuerpo de mocovíes de San Javier, Danza Bandera Azulceleste, todos jovencitos, muy lindo”.
Casís nombrará con detalles las actuaciones de Jorge Toloza, Luis Santa Cruz, Alejandro Brites; Alma de Montiel, con Marito Suárez, Pajarito Silvestri. El gualeyo Omar Morel, el saucelunero Roque Mario Erazun, el maciaense Ariel Maidana, el victoriense Miguel Ramírez…
Lamentará que en esta oportunidad faltaran, por razones de salud, Zurdo Martínez, Aldo Muñoz, Hugo Durazek. Estuvieron, sí, Alcibíades Larrosa, el Tatú Harispe…
Y la cosa no queda entre coprovincianos, claro. “Juan Galarza pertenece a los hermanos Galarza, un dúo de hermanos porteños adentrados en el chamamé como nadie. De gurises integraron la agrupación de Blas Martínez Riera, grabaron como cinco discos. Juan Galarza grabó a dúo con Ernesto Montiel, con Cacho Saucedo”.
Pero “El Pago” es más que una actuación en el escenario, es una charla de sobremesa, un encuentro casual en la vereda, una invitación imprevista, una visita no esperada, un reencuentro.
Nadie olvida que allí se dieron reencuentros que hicieron historia: Roberto Galarza y Julio Lorhman, Francisco Casís y Linares Cardozo, Mateo Villalba y Pocholo Airé, entre tantos. Pero quizá los paceños nos estén enseñando un camino de reencuentro fundamental del hombre con su entorno, como bien lo dijo El Mensú: la armonía en el cosmos con uno mismo.
Para otro día quedan las 150 páginas de la revista del Pago, integrada a la esencia del encuentro anual, como los almuerzos y los reencuentros. Poesías, historia, naturaleza, leyendas, ensayos breves, instrumentos, voces, músicos, editoriales, cancioneros, fotografías, un mundo aparte, pero un solo mundo, al fin, un universo que bien cabe en el nombre convocante: La Paz.
Para esperanzarse: los jóvenes
La enumeración se hace interminable, pero vale conocer algunas para sentir el universo artístico que genera “El Pago”, con fuerte presencia juvenil.
“Estuvo José Santich –subraya Casís-. Tiene el acordeón de su hermano Ramón, toca la verdulera y cuando puede también le hace al bandoneón. Este año hizo temas de Ramón que nunca había interpretado. Un tema que se llama La Paz ciudad divina, Bravío Cabayú, un tema grabado por Juancito Guanaga. Le gusta el chamamé cadencioso, tipo los hermanos Barrios. A Ramón le gustaba el ritmo de Tarragó y a José le gusta este otro ritmo de los barrios, más lento, más suave. Por ahí canta a dúo con el guitarrista Pérez, de La Paz también, porque José canta, igual que Ramón, tocando el acordeón”.
“Hay un buen payador, Lorenzo Sosa, un improvisador, que les dedicó unas décimas a los hermanos Jalil y Martínez cuando el año pasado les entregamos el premio Linares Cardozo”.
¿Quién más estuvo? Son muchos, pero mencionemos algunos. Hay muchos gurises: Matías Casoli, un chico de 8 o 9 años, de La Paz, que toca muy lindo el acordeón. Le gustan los temas clásicos como Feliciano orilla, algunos de Tarragó… Alma de Montiel, son jóvenes también. A eso lo destacó Juanita de Montiel, que nos acompañó otra vez, con 85 años. Los llamaba a los chicos para sacarse fotos”.
“Zoilo Cejas, un acordeonista de La Paz. Toca dos hileras, bien típico. Ángel Rivero, acordeón a piano. Mario Suárez cantó con el gordo Fornasari en bandoneón y Luisito Arener, un acordeonista excepcional que tenemos en La Paz. Ah, y llegó el hijo de Emilio Noya, fue una gran alegría para mí. Don Constante Aguer (escritor, estudioso de las tradiciones, autor de la letra de Kilómetro 11) siempre nos visita pero esta vez no pudo llegar, por su salud. Está por cumplir 92 años”.
“Tuvimos la suerte de tener cuatro grandes voces del chamamé, Juan Cabral con su hijo Mauricio, que integran un grupo nuevo de Paraná, Santa Cecilia. El acordeonista es un chico Facundito Gómez tiene 21 años. Va hace años a La Paz. Otro gran cantor: Argentino Pocho Oviedo, de los pagos de Concordia. Y Marito Suárez, tiene apenas 31 años y es una de las voces con destino promisorio. Lo dijo Roberto Galarza: una de las grandes voces juveniles… Pocho Oviedo canta con el llamado Porá Trío que integran Marcelo Pistrilli, guitarrista de Paraná, el acordeonista Julio Musinger. Y cuando Edmundo Pérez sube al escenario lo acompañan Pocho Oviedo y el Piri Kramer, ex intendente de Ramírez, que toca la guitarra”.
“Un chico de Federal, muy buen acordeonista, Alfredo Echeverría, tendrá 18 años. Llegó desde los 15 años. Facundito Gómez, con 14 años, es un chico de Capital, alumno de un gran acordeonista que tocara con Blas Martínez Riera, Tilo Escobar. Lo acompañó Juan Galarza. El conjunto de Galarza se llama Litoral Tres, lo integran él en guitara, una cantante chaqueña, Mimí Ojeda, y un acordenista correntino, Mario Silva”.
“Otro grupo que impactó: Carlitos Verón y grupo Crisol. Es de Alvear, de los pagos de Isaco, y vive en Capital. Bajó al ruedo con el acordeón con micrófono inalámbrico, la gente enloquecida”.
“De Concepción del Uruguay vinieron por primera vez Rosa Mabel con acordeón y Miguel Cañete en guitarra y canto. Liliana Ríos, de Granadero Baigorria, Santa Fe. La acompañaron los Jalil (los Jalil Martínez Jalil, capital inapreciable en las guitarra s paceñas). Ya el jueves 7 se hizo una muestra en casa de Cultura con las historietas de Chamarrito que publica Carlos Pintos, y mostramos las 16 portadas de la revista, ampliadas. Allí tocaron Liliana Ríos, y otros músicos”.
“Estuvo el Chivo López. Él no sube al escenario, toca en el ruedo y es muy querido en La Paz. Luis Bertolotti, haciendo un dueto con Luisito Arener, una hermosura. Grupos de varias ciudades: el Colinero presentó a un buen grupo de Victoria, y estuvo también otro chico, Juancito Comini, un bandoneonista de 17 años, excelente, hace años que viene desde Libertador, Corrientes. Otro músico, un guitarrista extraordinario, es un muchacho ciego que vivía de jovencito en La Paz, Ramón Estévez. Ahora vive en Capital Federal. Impresionante cómo toca. Formó el único conjunto de ciegos que hubo el Latinoamérica, se llamaba Los Trigueños”.

“Uno no tiene vergüenza de ser de La Paz”, dice mítico Ramón Ayala. (UNO)




CONCORDIA, Entre Ríos Miercoles, 18 Noviembre 2009


Premios «Santa Cecilia»

El próximo domingo 22 del corriente se entregará al reconocimiento «Santa Cecilia» a distintos exponentes del canto, la música y la danza.
Este evento se realizará en el Teatro Auditorium a partir de las 20, organizado por el área folclore dependiente del Conservatorio Clementi y cuyo director es el Prof. Carlos Sanabria.
Contará con la participación de distintos números artísticos de Concordia, del Ballet «El Lazo» de Gualeguaychú, que dirige el profesor Mariano Wright.
Auspicia Dirección Municipal de Cultura.
Distinguidos:
Pianistas: Prof. Cristina Garabuau. Prof. Mirta Garabuau Salcedo.
Directores de Institutos: Prof. Sandra Blanco. Milagros Caballero. Beatriz Barbisán. Griselda Mabragaña. Teresita García de Costa. Miriam Olivera. Sara Eiris.
Conductor de radio: Angel Pereira. Diana Angélica.
Solistas vocales: Ernesto Gallegos.
Directores de coros: Lucía Niez de D'Avila. Graciela Schauvinhold. Mario Meichtry.
Directores de ballet folclóricos: Alexis Areguatí. Luis Oyarbide. Javier Cabrera - Susana Alarcón. Soledad Zabala. Yanina Rodríguez - José Ayala.
Directores de tango: Sergio Lugo - Mariela Garay.
Distinción a invitados: Aída Astrada de Acerbi (Córdoba). Ballet Folclórico «El Lazo» Prof. Mariano Wright (Gualeguaychú).
Premio al estudio Conservatorio Clementi: Victoria Florín (Piano).


19-11-2009




Día de la Música
Domingo, en el Teatro Auditorium, a partir de las 20:00, se realizará la entrega de los premios «Santa Cecilia» a exponentes del canto, la música y la danza.
Actuarán: Guardia de Honor del Instituto Orange Jazz, Teresita García de Costa.
Cantoría del Sagrado Corazón de Jesús, profesora Lucía Niez de D'Avila.
Cantoría de la Dante Alighieri, profesora Graciela Schauvinhold.
Coro Cantarte, profesor Mario Meichtry.
Instituto Danza y Estilo, profesoras Beatriz Barbisán y Griselda Mabragaña.
Instituto Miriam Olivera.
Ballet Zupay, José Ayala y Yanina Rodríguez.
Conjunto de Danzas «Asociación Esperanza».
Tango Identidad, profesora Mariela Garay y profesor Sergio Lugo.
Flor de Irupé, Soledad Zabala.
Sembrando Futuro, Luis Oyarbide.
Ballet Argentino «El Lazo» de Gualeguaychú. Director Mariano Wright en recuerdo a Nilo Ray.
Cosecheros de mi tierra.
Ballet folclórico «El Cardenal».
Instituto de Aerobic y Ritmo de Miriam Rougier, de General Campos.

EL HERALDO.


En Paraná, celebramos el Día de la Chamarrita.

El pasado domingo 1 de Noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Paraná, para ser más preciso en la rotonda de la costanera, el 2º Encuentro Provincial “La Chamarrita Entrerriana”.
La convocatoria la realizaron la Agrupación Confraternidad y la Comisión Permanente de Homenaje “Linares Cardozo”.
Músicos, bailarines y locutores de diferentes lugares de la provincia nos dimos sita para homenajear al padre del folclore entrerriano, Don Rubén Manuel Martínez Solís “Linares Cardozo”.
Una tarde a pleno sol hizo que comenzáramos algo más tarde de lo previsto, el sol reinante estaba realmente bravo. De todas maneras el público se fue acercando y los artistas pudieron brindar lo suyo. Al atardecer algo más de mil personas estaban disfrutando de los cantores populares de nuestra provincia.
La apertura y cierre fue responsabilidad del Ballet Folclórico Argentino “El Lazo”, luego fue el turno de Julio López “La guitarra Entrerriana”, de Diamante llegaron “Los Solitario”; de San José, Dpto. Colón, la joven María Elena La Rosa; de La Paz, hoy radicado en Rosario, “Toto” Cena; de Hernandarias Pando Pérez; también acompañaron la propuesta Los de la Rivera; el victoriense Miguel Ramírez, los chicos de La 7 de Abril; el Paisano Juan; “Barullo” Martínez de Cerrito; Acuma de Paraná; Fabián Casals de Santa Elena; la ramallense Marta Zulema; el paranaense Héctor Velázquez; el ballet Lucero del Alva, Los Zorzales del Paraná; Betiana Barreto y Mariela Campodónico y la jovencita María Luz Erazún.
La conducción estuvo a cargo de Roberto Delmastro “El Colinero”; de Victoria; el cordobés, radicado en Paraná, Lalo Ríos y Oscar Zaragoza.
Desde este espacio, nuestro más profundo agradecimiento a los organizadores que nos permitieron vivir una hermosa jornada de entrerriania, demostrando que el folclore de la provincia esta vivo, sólo hay que saber convocar a sus interprete.
Sumándose a esta propuesta cultural y de revalorización de lo nuestro se hizo presente la empresa crespense Sagemüller, quien a través de sus bellas promotoras obsequiaba a los presentes productos de la firma, como yerba mate Barbara, biscochuelos y gelatina Keksy y alimento para perros y gatos de Bacán.
Una velada a todo sonar entrerriano, homenajeando al patriarca Linares Cardozo, que promete un nuevo encuentro para Octubre del 2010. Dios quiera que así sea.






Comentarios

Entradas populares