Claudia Martínez Payva

Claudio Martínez Paiva, a quien también se menciona como Claudio Martínez Payva fue un poeta, escritor, dramaturgo y periodista que nació el 9 de octubre de 1887 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina y falleció el 24 de marzo de 1970 en Argentina

Su carrera
Fue una figura destacada de la poesía gauchesca del Río de la Plata y uno de los primeros comediógrafos de la Argentina, que estrenó su primera obra teatral El idiota a los 24 años. Su libro Lluvia en los cardos tuvo una gran aceptación al igual que su obra Como cencerros y escribió más de 50 obras de teatro, algunas de las cuales fueron interpretadas por actores prestigiosos como Enrique MuiñoElías AlippiLola Membrives y Pepita Serrador. Su obra teatral Ya tiene comisario el pueblo (obra teatral)|Ya tiene comisario el pueblo obtuvo el 2º premio de la Comisión Nacional de Cultura (1937) y fue llevaba al cine en dos oportunidades, al igual que Joven, viuda y estanciera. Otra de sus obras llevada a la pantalla fue ¡Gaucho! en 1942.
Fue articulista de La Nación y otros importantes diarios de la Argentina y también de medios extranjeros, director artístico de los Estudios del Río de la Plata, director del Teatro Nacional Cervantes y director de la Sociedad Argentina de Autores. En 1986 por ordenanza Nº 7.534/86 se puso su nombre a una de las calles de Gualeguaychú en su homenaje.
Claudio Martínez Paiva falleció el 24 de marzo de 1970. Su esposa, Celina Rodríguez de Martínez Paiva, fue de las primeras diputadas nacionales, elegida por el período 1952-1958 por la provincia de Buenos Aires.
Teatro
Autor

Filmografía
Guionista
Compositor
Director

Porque se llama:
Ordenanza Nº 7.534/76: Calle Martínez Paiva
Claudio Martínez Payva: (1887 - 1970) Destacado escritor, periodista y poeta nacido en Gualeguaychú. Escribió más de 50 obras de teatro.
Fue articulista de los principales diarios de la Argentina y también de medios extranjeros.
Fue director artístico de Estudios Cinematográficos, Director del Teatro Nacional Cervantes y Director de la Sociedad Argentina de Autores.
Su esposa, Celina, fue de las primeras diputadas nacionales, a partir de la sanción de la Ley de Derechos Cívicos de la Mujer.



 HACE 96 AÑOS NACÍA CLAUDIO MARTÍNEZ PAYVA
Por: Nati Sarrot
laudio Martínez Payva y Echazarreta nació en Gualeguaychú el 9 de octubre de 1897 y murió 24 de marzo de 1970. Se llamaba en realidad Dionisio Martínez, según acta del Registro Civil. Nació en la casa de Bolívar 129 y era hijo legítimo de Carmen Payva Echazarreta, argentina, 27 años y Facundo Martínez, 33 años, oriental. Fue bautizado en la Iglesia San José.
Vivió poco más de 72 años y lejos estuvo de desaprovechar sus días, al punto de ser todavía un hombre para seguir conociendo. Sus primeros pasos se orientaron hacia el periodismo, lugar desde donde ya se marcaron sus eternas pasiones: el hombre argentino y la tierra. Fue articulista de La Nación, Caras y Caretas, Ideas y Figuras, Crítica y publicaciones del extranjero.
Sus versos sobre las cuchillas litoraleñas, la soledad austral, la pampa fértil y la áspera montaña, recorrieron la Argentina. Escribió, además, más de 50 obras de teatro y fue director artístico de los Estudios Cinematográficos del Río de la Plata y titular del Teatro Nacional Cervantes y la Sociedad Argentina de Autores.
Hoy en la ciudad, una calle de barrio lleva su nombre que el Centro de Estudios y Cultivo del Folclore enarbola como una bandera de la tierra. Cabe un recuerdo sentido y un homenaje merecido, a casi un siglo de su nacimiento.
CVADERNO Nº 025 Cuadernos de Gualeguaychú

Comentarios

Entradas populares